El martes 25 de agosto del 2020 se realizó la 43a Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN, con el apoyo de la Cámara de Comercio Peruano China , evento virtual que se desarrolló con el objetivo de dar a conocer las nuevas oportunidades empresariales y de inversión en diversos sectores del mercado como inmobiliario, minero, construcción, turismo, entre otros.
El destacado evento contó con la participación principal del Dr. Fernando D’Alessio, Past Director General de CENTRUM Catolica Graduate Business School y exministro de salud del Perú, quien brindó una charla magistral sobre el tema: “Reconducción de la Economía Nacional Post Covid-19”.
Durante su presentación, realizó una recapitulación de su libro ‘Pastillas para la Gerencia’, en el cual comenta acerca de los males endémicos, síntomas y causas que aquejan a las empresas. Entre estos males destacan los relacionados a temas de liderazgo, innovación en las empresas y la cultura organizacional.
Sobre el eje de innovación destacó la gran capacidad humana para pensar ‘fuera de la caja’ y proponer soluciones que ‘rompan con esquemas’. «Lo que marca la diferencia en una empresa de hoy es la innovación y esta se encuentra en las personas. Las que son exitosas no son las organizaciones, son las personas. El eje central de toda organización es la persona. El recurso humano es el eje central de todo lo que pasa en las organizaciones» sostuvo.
Asimismo, destacó la capacidad de la empresa a adaptarse al cambio. Sobre ello, afirmó que «Siempre decimos que vivimos en un entorno incierto. Debemos estar siempre preparados para escenarios que nos podrían afectar. No analizamos el entorno cómo nos afecta económicamente, socialmente, ambientalmente. El entorno nos va a afectar si no estamos preparados».
Como reflexión final, brindó un mensaje de aliento hacia los difíciles momentos que pasan las empresas a raíz de esta pandemia y animó a ‘no tirar la toalla’. «Tenemos que seguir caminando con la gran sombrilla de incertidumbre en el tema político. Al Perú le ha ido muy bien a pesar de los malos gobiernos que hemos tenido. No hay que tirar la toalla y mirar con mucha fe al 28 de julio de 2021».