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SECTOR ALPAQUERO DE PERÚ QUIERE UN LUGAR EN EL MERCADO DE CHINA

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El comercio entre América Latina y China se ha multiplicado 26 veces en las últimas dos décadas. El principal interés de China ha sido la importación de materias primas. Pero con varios países de la región que se unen a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, hay avances crecientes para los llamados productos no tradicionales, desde arándanos y café hasta lana de alpaca, que tienen un lugar en el mercado del país asiático.

Las alpacas son las más pequeñas y esponjosas de la familia de los camélidos sudamericanos. Provienen de la cordillera de los Andes y las tres cuartas partes de ellas, cuatro millones, viven en Perú. Son reconocidos por su lana de alta calidad que se utiliza para confeccionar prendas de lujo. Para los pastores de alpacas como David Vilca, esta es una actividad tradicional. Aquí unas 130 haciendas tienen más de 30 mil alpacas repartidas por esta meseta. Cuentan con la certificación del Estándar de Alpaca Responsable que reconoce las mejores prácticas de los agricultores. También significa que pueden ganar un poco más por la lana del animal. Alrededor de cuatro dólares y 40 centavos por libra. Aun así, es difícil llegar a fin de mes.

David Vilca, granjero de alpacas, dijo:»Estamos orgullosos de conservar este hermoso animal, y además este animal es el producto estrella del Perú».

Perú exportó más de 190 millones de dólares en productos de alpaca el año pasado. Con 150.000 puestos de trabajo en la industria, en su mayoría pastores, eso promedia 1.250 dólares por empleado. Los líderes de la industria creen que China puede ser clave.

Según Daniel Arestegui, gerente de la Asociación Internacional de la Alpaca, China se presenta como una gran oportunidad para poder colocar prendas de alto valor, ya no apuntando al mercado tradicional que serían las industrias chinas que compran fibra peinada para generar sus propios hilos para sus propias prendas, sino que puede ofrecer prendas y menaje de hogar de origen peruano como nicho de mercado.

Y el director comercial de Incalpaca, Juan Pablo Rivera, dijo que en general, China tiene mucho potencial, en términos de potencial económico, por lo que a la gente le encantan los productos de lujo y la alpaca es 100% lujo.

En la fábrica textil, los trabajadores aún utilizan técnicas ancestrales, incluso con maquinaria moderna. Los productos de alpaca pueden ser una alternativa a la moda rápida desechable, dice Andrés Chaves, gerente de marketing.

Se cree que las alpacas fueron domesticadas a partir de vicuñas salvajes hace unos 6.000 años. Son parte de la historia del Perú.