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SE CREA EL CONSEJO EMPRESARIAL PERUANO CHINO QUE PERMITIRÁ DINAMIZAR LAS INVERSIONES Y ENVÍOS CON VALOR AGREGADO

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El 28 de junio de 2024, se firmó el Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que establece la creación del Consejo Empresarial Peruano – Chino, con el fin de promover las inversiones y el comercio bilateral, en la ciudad de Beijing, China.

Las instituciones miembros fundadores del  Consejo Empresarial Peruano Chino son: Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), Sociedad de Comercio Exterior Del Perú (COMEXPERÚ),  Sociedad Nacional de Industria (SNI) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en ingles). En representación de CAPECHI asistió el Ing. Jorge Chian, Gerente General.

Se acordó entre los miembros que la Asociación de Exportadores (ADEX) suscribiera el memorando de entendimiento en representación de los gremios y asuma la presidencia del Capítulo Peruano del Consejo, cargo que será anual y rotativo.

Esto en el marco de la visita de la presidenta Dina Boluarte a China y con la presencia del señor Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.

El documento indica que se fomentará y apoyará activamente la participación de las comunidades empresariales de las dos naciones en proyectos de infraestructura y desarrollo, incluida la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI por sus siglas en inglés). Asimismo, se comparte el compromiso de crear oportunidades comerciales y de inversión, a fin de diversificar la oferta peruana con valor agregado.

Por otro lado, con el acuerdo, se fortalecerá la cooperación en economía digital, manufactura inteligente, energía limpia y tecnología baja en carbono, y se crearán nuevos puntos de crecimiento sobre la base de la profundización de la cooperación bilateral en comercio, agricultura, infraestructura y financiamiento.

Nota de Interés

En el 2023 las exportaciones peruanas a China sumaron US$ 23 mil 163 millones, lo que representó un alza de 10.1% en relación con el 2022. Las tradicionales (US$ 22 mil 210 millones) y las no tradicionales (US$ 953 millones), crecieron 9.1% y 36.6%, respectivamente.

De las 653 empresas exportadoras, 341 fueron microempresas, 217 pequeñas, 77 grandes y 18 medianas. El top 5 de productos con valor agregado fueron la pota congelada, arándanos, pota precocida, uvas y paltas.

En el caso de las importaciones, estas sumaron el año pasado US$ 13 mil 470 millones, experimentado un aumento de 14.4%. Resaltan los celulares, computadoras/laptops, vehículos ensamblados, aparatos inteligentes, televisores y neumáticos.