China se ha convertido en el primer destino de nuestras exportaciones tradicionales al mundo, representando 44.5% del total de participación.
Las exportaciones tradicionales representaron la mayor parte de los envíos realizados a China, con un 97.0% del total entre enero a junio de 2022. El primer semestre se vendió a China un total de US$ 10,513.2 millones en exportaciones tradicionales, lo cual indica que se incrementó un 5.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ese total, US$ 9,430.6 millones correspondieron al sector minero, lo que representa el 87.0% de la participación en el rubro. Entre ellos destacan el cobre, cuyo valor de envío ascendió a US$ 7,241.4 millones (+10.1 %), le siguen minerales de hierro con US$ 984.6 millones (-18.6%), plata con US$ 410.4 millones (17.0%) zinc con US$ 408.0 millones (-4.6%)
Le siguen el sector de pesca, con US$ 833.8 millones y una participación del 7.7%. Entre ellos destacan la harina de pescado, cuyo valor de envío ascendió a US$ 772.8 millones (-16.2%), le grasas y aceite de pescado con US$ 61.0 millones (-9.7%)
El sector petróleo y gas natural, con US$ 244.7 millones y 2.3% de los envíos; y el agrícola, con US$ 4.1 millones y el 0.0% de las exportaciones tradicionales a China.