Síguenos en:

ENTRADA EN VIGOR EL TLC MÁS GRANDE DEL MUNDO ENCABEZADO POR CHINA

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

Mientras la economía mundial se tambalea en medio de una pandemia caprichosa y un proteccionismo vertiginoso, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) presenta un beneficio valioso para un mundo sediento de una recuperación económica constante.

El pacto comercial más grande del mundo, que entró en vigor el sábado 1 de enero en China y otros nueve países, reforzará la integración regional y contribuirá a la recuperación mundial, hasta ahora accidentada.

Los 15 miembros de la RCEP, integrada por los 10 países de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia, China, Japón, República de Corea y Nueva Zelanda, albergan aproximadamente el 30 por ciento del Producto Interno Bruto y de la población del mundo.

Con una población enorme, una membresía diversa y un gran potencial, la implementación de la RCEP estabilizará efectivamente las cadenas regionales de suministro e industriales, revitalizará el mercado regional e impulsará el comercio y la inversión internacionales, creando así nuevos motores de crecimiento para la lenta recuperación de la economía mundial.

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, más del 90 por ciento del comercio de mercancías entre los miembros aprobados estará eventualmente sujeto a aranceles cero.

Además, la RCEP compensará fuertemente el impacto del proteccionismo y el unilateralismo furiosos, devolviendo el libre comercio y la cooperación multilateral a un primer plano.

En los últimos años, el unilateralismo y el proteccionismo han obstaculizado la libre circulación de mercancías en todo el mundo y han creado barreras contra el crecimiento económico mundial.

¿Por qué la mayor zona de libre comercio del mundo hace que la gente esté a la expectativa?

La RCEP abarca 2.200 millones de personas en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 30% del PIB mundial. El primer grupo de países en el que entra en vigor este acuerdo incluye 6 economías de la ANSEA y otras 4 naciones, incluidos China, Japón, Nueva Zelanda y Australia. La República de Corea se unirá a la implementación del acuerdo el 1 de febrero. Hoy en día, las «expectativas» se están convirtiendo en la voz común de las empresas de la región.

Ya sea para permitir que «ingresen» más productos extranjeros o para ayudar a que más empresas locales «salgan», el impacto más directo que produce la RCEP es promover la evolución acelerada de la integración económica regional y llevar un mercado más amplio, un mejor entorno empresarial y mayores oportunidades de comercio e inversión a empresas nacionales participantes.

Una vez que entre en vigencia la RCEP, más del 90% de los bienes de la región alcanzarán gradualmente los aranceles cero. Además de eso, la RCEP ha implementado regulaciones relacionadas con el comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico, etc., liderando el mundo en varios indicadores. Se trata de un acuerdo comercial integral, moderno y de alta calidad que refleja plenamente el beneficio mutuo. Los medios de la ANSEA comentaron que la RCEP es «un motor para promover la recuperación económica regional». La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo cree que la RCEP «dará origen a un nuevo centro de gravedad para el comercio mundial».

Este «nuevo centro de gravedad» equivale a un estimulante del corazón para la economía mundial que lucha contra la pandemia y que ha aumentado significativamente la confianza en la recuperación de la economía mundial.

Para China, la implementación de la RCEP es un «nuevo hito» en la apertura al mundo exterior, cumpliendo con su firme compromiso de seguir abriéndose. El nivel de apertura de la RCEP en varios campos como el comercio de bienes, la inversión en servicios y las reglas es obviamente más alto que el nivel de apertura que China ha prometido ante la OMC. Esto no solo inyecta un nuevo impulso al crecimiento económico de China, sino que también proporciona una nueva plataforma para que el mundo comparta los dividendos del desarrollo de China.

Más importante aún, la implementación efectiva de la RCEP demuestra la fuerte voluntad de la comunidad internacional de apoyar la cooperación abierta y el libre comercio. Es una victoria total en la contienda entre el multilateralismo y el proteccionismo. La implementación efectiva de la RCEP muestra claramente que el proteccionismo y el unilateralismo son impopulares. El multilateralismo y el libre comercio son la tendencia general.

Como la segunda economía más grande del mundo, China siempre ha estado en el lado correcto de la historia, ha defendido firmemente el multilateralismo y ha defendido la equidad y la justicia. Ha sido un socio en el camino del desarrollo de cada vez más países. Con la implementación efectiva de la RCEP, China aprovechará mejor sus ventajas de mercado a gran escala y el potencial de la demanda interna en el futuro, y trabajará con socios regionales para expandir el beneficio económico y comercial regional, permitiendo que más empresas compartan las oportunidades en el mercado chino y que más consumidores disfruten de dividendos. Los beneficios de China continúan brindando vitalidad e ímpetu a la recuperación de la economía global.