Síguenos en:

COMERCIO EXTERIOR DE CHINA ALCANZA NUEVO RÉCORD EN PERÍODO ENERO-JUNIO

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El comercio exterior de China alcanzó un nuevo récord en la primera mitad de este año, dando un mayor impulso a la recuperación económica, según datos oficiales.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el volumen comercial de bienes se expandió un 6,1 % interanual hasta situarse en 21,17 billones de yuanes (unos 2,97 billones de dólares) en el período enero-junio. Las exportaciones subieron un 6,9 %, mientras las importaciones ascendieron un 5,2 %.

Según analistas, la tendencia positiva del comercio exterior se ha consolidado aún más.

En el segundo trimestre de 2024, las importaciones y exportaciones en total ganaron un 7,4 % en comparación con el año anterior, registrando un incremento notablemente superior a las subidas del 4,9 % del primer trimestre y del 1,7 % de los últimos tres meses del año pasado.

Según la administración, el comercio exterior de bienes ha registrado mejoras continuas tanto en calidad como en cantidad, sumándose a la tendencia ascendente de la economía.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) siguió siendo el mayor socio comercial de China, con el volumen del comercio bilateral subiendo un 10,5 % interanual en el primer semestre, hasta llegar a los 3,36 billones de yuanes, lo que representa el 15,9 % del total del comercio exterior del país.

Le siguieron la Unión Europea, con un volumen comercial de 2,72 billones de yuanes, Estados Unidos, con 2,29 billones, y la República de Corea, con 1,13 billones.

El comercio de China con los países participantes en la iniciativa de la Franja y la Ruta mantuvo un crecimiento vibrante, con un aumento en el volumen comercial del 7,2 % a 10,03 billones de yuanes en los primeros seis meses del año.

Los productos mecánicos y eléctricos continuaron dominando las exportaciones de China durante el período citado, representando cerca del 60 % del total.

En concreto, las exportaciones de equipos y componentes de procesamiento automático de datos, circuitos integrados y automóviles se expandieron un 10,3 %, un 25,6 % y un 22,2 % interanual, respectivamente.