Síguenos en:

DESAYUNO EMPRESARIAL CHINA APEC: PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES PARA PERÚ EN EL ACTUAL ENTORNO INTERNACIONAL

El 09 de abril de 2024, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) organizo el Desayuno Empresarial CHINA – APEC: Perspectivas y Oportunidades para Perú en el Actual Entorno Internacional, con la exposición principal del señor Javier González-Olaechea Franco, Ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, asistieron el Excelentísimo señor Song Yang, Embajador de la República Popular China en el Perú; la señora Elizabeth Galdo Marín, Ministra de Comercio Exterior y Turismo ; el señor Juan Carlos Castro Vargas, Ministro de Ambiente y el

señor Juan Carlos Mathews, Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

También se contó con la participación del señor Alvaro Barrenechea, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China; señora Teresa Stella Mera Gómez, Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; señor Carlos Tejada Mera, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.; señor Orlando Marchesi, Socio Principal  de Pricewaterhousecoopers S.Civil de R.L. – PWC PERU.

El Dr. Jose Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China,  abrió el evento dando unas palabras de bienvenida a los asistentes manifestó que desde la incorporación del Perú al foro del APEC tiene un marcado interés por profundizar su relación con China y con el Asia Pacifico desde una política de Estado enfocada en avanza en desafíos comunes. Asimismo, indico que es una excelente oportunidad para realizar un balance de sus resultados y analizar los próximos pasos para repotenciar el comercio, turismo, generación y el desarrollo de inversiones en nuestro país.

También aprovecho en recordar el reciente fallecimiento de la fundadora de quien en vida fuera nuestra fundadora y Gerente General (periodo 2001-2023), doña Teresa Joo Lamg de Siu. Teresa, entre muchos otros logros, fue artífice del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y la República Popular China y dedicó su vida profesional al desarrollo y fortalecimiento de esta relación.

Por su parte el Excelentísimo señor Song Yang, Embajador de la República Popular China en el Perú manifestó que APEC en Perú este año es “Empoderamiento, Inclusión, Crecimiento”, promoviendo un crecimiento inclusivo e interconectado a través del comercio y la inversión. Quisiera señalar que la cooperación entre China y Perú ha dado resultados fructíferos, que es precisamente la mejor interpretación de este tema. La cooperación económica y

comercial entre China y Perú ha traído beneficios tangibles a las empresas y pueblos de ambos países. El mes pasado se cumplió el 14º aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú. Según estadísticas de la SUNAT, en los últimos 14 años las exportaciones peruanas a China han crecido un 325,9%, con una tasa de crecimiento anual del 13,2%. China ha sido el mayor socio comercial del Perú y el principal destino de sus exportaciones durante diez años consecutivos, y el Perú se ha convertido en el cuarto mayor socio comercial de China y el segundo mayor país objetivo de inversiones en América Latina. La inversión de China en el Perú ha superado los 30 mil millones de dólares y abarca diversos campos como la minería, la energía eléctrica y la infraestructura. Ha creado un gran número de oportunidades de empleo y ha hecho importantes contribuciones al desarrollo económico y social del Perú y a la mejora de los medios de vida de la población. En 2023, el comercio China-Perú representó el 31,7% del comercio exterior total del Perú, superando el total combinado (31,6%) del segundo, tercer y cuarto socio comercial del Perú: Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil (31,6%). China es el principal proveedor del superávit comercial internacional del Perú. Los productos no tradicionales del Perú también se han beneficiado del tratado de libre comercio y han comenzado a llegar a miles de hogares en China. Perú se ha convertido en el mayor proveedor chino de arándanos y aguacates, y productos de quinua, uvas, maca, alpaca,

En esta oportunidad  se tuvo la intervención especial del señor Javier González-Olaechea Franco, Ministro de Relaciones Exteriores,  subrayó que, la integración con economías avanzadas a través de APEC y la dinamización de los vínculos con China, en el marco de una era disruptiva, son oportunidades para fortalecer ámbitos como la infraestructura, la tecnología y la innovación.

Se continuo con la intervención de los panelistas  el  señor Alvaro Barrenechea, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China quien estuvo a cargo de la moderación del panel de comentaristas integrado por  la señora Teresa Mera, Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el señor Carlos Tejada; Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay; el señor Orlando Marchesi ; socio principal pricewaterhousecoopers

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, aseguró que “Perú hizo lo correcto al negociar el acuerdo comercial” en 2010. Los números lo muestran: el gigante asiático representa el 32% de las exportaciones locales y es nuestro principal socio comercial. “Estamos trabajando en la optimización del acuerdo, en una etapa que está muy avanzada. Hemos hecho una revisión, porque luego de 14 años el comercio es sumamente dinámico y estamos incorporando algunas disciplinas que serán importantes para la relación comercial”, adelantó Mera. Asimismo indico que “APEC es una región sumamente importante para nosotros, que debemos seguir fortaleciendo. En ese sentido, venimos trabajando en la optimización del acuerdo comercial con China; estamos en etapa sumamente avanzada”.

El gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Tejada ratificó ante unos 300 empresarios invitados por la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), el compromiso del gobierno chino, así como de los accionistas chinos y peruanos (por el lado de la empresa Volcan), que la empresa seguirá con la construcción del puerto de Chancay, que prometió será inaugurada en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en Lima. Como bien explicó Tejada, se trata de una obra que va más allá de un puerto e integra caminos viales de la costa, así como la zona central del país, se trata de una primera etapa. La segunda, es la gran conexión para el Atlántico, que será posible con la construcción del tren binacional Perú – Brasil, este último país considerado recientemente la novena economía mundial.

Luego se invitó a los representantes de las empresas auspiciadoras a subir al estrado principal que gracias a ellos se pudo realizar este importante evento entre ellos MINERA CHINALCO PERU S.A.; BANCO DE CREDITO DEL PERÚ; MINERA LAS BAMBAS; LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS; SHOUGANG HIERRO PERU SAA ; HUAWEI DEL PERU SAC;  REVISTA CAPECHITRADE; TORRES Y TORRES ABOGADOS; RED INTERNACIONAL DE NEGOCIOS.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS