Síguenos en:

CONVERSATORIO ‘CHINA Y EL PERÚ EN LA NUEVA EXPEDICIÓN

El 24 de octubre de 2022, la Embajada de la República Popular China en el Perú y la Radio y Televisión Central de China organizaron el Conversatorio China y el Perú en la Nueva Expedición en la Residencia de la Embajada de la República Popular China en el Perú.

En dicha reunión participaron diversos representantes de instituciones públicas y privadas entre ellos el Dr. Jose Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China; Dra. Rosario Santa Gadea , Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico; Dr. Carlos Aquino, Director r del Centro de Estudios Asiaticos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras personalidades. El anfitrión de este importante evento fue el Excelentísimo señor Song Yang, Embajador de la República Popular China en el Perú. «Las relaciones sino-peruanas tienen un futuro brillante. Siendo uno de los proyectos representativos de la Franja y la Ruta, el Puerto de Chancay, que se convertirá en un hub integrado de transporte marítimo en América Latina y el centro logístico más importante de la costa del Pacífico», subrayó el embajador Song Yang.

Agregó que el proyecto Puerto de Chancay, a cargo de la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A., ubicado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, departamento de Lima, permitirá que el Perú se inserte más en el mercado global. Por su parte el Dr. Tam, manifestó explicó que el 2015, el volumen comercial entre China y Perú alcanzó los 16,000 millones de dólares; poco después, esa cifra sobrepasó los 37,300 millones de dólares, es decir, se incrementó más del doble. Asimismo, señaló que año anterior, el Perú registró un superávit comercial de aproximadamente 8,300 millones de dólares con China, lo que representa el 8.8% del total de importaciones y exportaciones peruanas.

«El sector minero es el pilar de la economía peruana. Más de 1O empresas mineras chinas han invertido en el Perú, con una inversión total de más de 23,100 millones de dólares. Entre las cuales, la MMG Las Bambas, Minera Chinalco Toromocho y la Hierro Shougang son las más representativas, con una inversión total de 17,599 millones dólares, aportando el 7.6% del PIB de Perú».

Mencionó que las tres mineras han pagado más de 6,500 millones dólares en impuestos y han creado más de 90,000 empleos directos e indirectos. Las mineras chinas han construido 89 puestos médicos y más de 1,000 instituciones educativas. Construyeron una nueva ciudad moderna para los habitantes de Morococha.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS