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RENASA APUNTA A GANAR MÁS PRESENCIA EN EL EXTERIOR ANTE CAÍDA DE VENTAS EN PERÚ

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

La compañía peruana Renasa busca mitigar las menores ventas de sus reactivos químicos para la flotación de minerales fortaleciéndose en el mercado internacional

Con la finalidad de que el Perú cuente con una producción local de reactivos químicos para la flotación de minerales, un grupo de empresas mineras constituyó Renasa, la cual inició operaciones en 1976, siendo la única planta de Sudamérica que fabrica estos productos. Sin embargo, la compañía está reorientará su estrategia comercial hacia el mercado internacional ante un impacto en sus ventas del primer trimestre.

Samuel Sánchez, gerente comercial de Renasa, dijo a Gestión que, tras alcanzar un récord en las ventas de reactivos químicos en 2023, que los llevó a facturar cerca de los US$ 31 millones, para este año esperan mantener los mismos niveles, en un escenario donde tienen una participación de mercado entre un 70 y 80%.

“El 2023 fue un muy buen año para la compañía porque mantuvimos nuestras fortalezas para ser proveedores locales que aseguran de alguna manera el abastecimiento oportuno a las empresas mineras, ya que vendemos un reactivo que es crítico para las operaciones sin el cual las plantas concentradoras paran”, agregó Sánchez en el marco del Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Mirada al exterior

Para este año, la estrategia de Renasa se ha ido modificando ya que el ingreso de productos de origen asiático, sobre todo los que llegan de China, ha generado que al cierre del primer trimestre sus ventas se hayan reducido en casi 30%. Ante este escenario, la compañía está buscando mitigar este impacto ampliando su cartera de clientes hacia el exterior.

“Manteníamos cuentas claves en el Perú por un tema de cercanía y por la disposición que tuvieron ellos en los años anteriores, sin embargo, hay un mercado cautivo en las compañías mineras de la región, las cuales no podíamos atender ya que la planta estaba al 100% de su capacidad. Hoy en día con esta disminución de ventas, estamos tratando de conseguir estas cuentas en el exterior y recuperar las ventas que se puedan haber caído durante estos tres primeros meses”, puntualiza Sánchez.

Si bien actualmente tienen presencia en Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, en estos países solo se destina el 20% de su producción, y en la misma proporción aportan a nivel de facturación; mientras que en Perú se distribuye el 80%. Con este plan, apuntan a que la participación del extranjero suba al 30%.

El ejecutivo indicó que ya están aumentando su presencia en las empresas mineras de Bolivia y buscan consolidarse en el mercado chileno. Además, tienen como reto ingresar a Brasil, donde consideran que hay oportunidades para abastecer a las compañías del sector, aunque esto no sería en el corto plazo.

“Este año vamos a sembrar las semilla para que nos den la oportunidad de hacer todo el desarrollo. Estos productos son muy técnico y tenemos que llegar tanto con la logística como el soporte adecuado para que ellos puedan ver que hay un producto de buena calidad hecha en el Perú”, sentenció.

Reevaluar inversiones

En lo que respecta a inversiones, el representante de Renasa puntualizó que sí tienen planes ambiciosos pero que están sujetas a las ventas. El proyecto que vienen alistando es realizar ampliaciones dentro de su planta ubicada en el Callao, lo cual apunta a subir su producción en hasta un 40%. No obstante, ante el impacto que han tenido en este primer trimestre del 2024, evaluarán si esta iniciativa puede concretarse este año o lo postergar para el próximo.

Asimismo, entre sus planes para largo plazo están considerando construir una nueva planta de producción, la cual estaría ubicado en la zona sur del país.