El 22 de abril de 2024. En el marco de la participación en la Feria de Canton, la delegación empresarial de la Cámara de Comercio Peruano China, encabezada por el señor Santiago Siu y acompañado por parte de los empresarios peruanos llegaron hasta las instalaciones del edificio corporativo de Huawei en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, China.
Durante la visita, nuestra delegación pudieron observar el desarrollo tecnológico de los smartphones y tabletas. Asimismo el desarrollo de la tecnología 6G e inteligencia articifial.
Shenzhen, situada al sur de la provincia de Cantón, se ha convertido en el Silicon Valley chino en los últimos años. La ciudad empezó a crecer a principios de los años 80, cuando el Gobierno decidió declarar la zona económica especial, lo que unido al bajo precio del suelo y a la elevada mano de obra, atrajo a decenas de compañías hasta convertir a la ciudad en una de las de más rápido crecimiento del mundo.
La construcción de la sede de Huawei comenzó en 1998, cuando la compañía china estaba centrada en el desarrollo de equipos de telecomunicaciones. Su crecimiento evolucionó al mismo tiempo que el del grupo, que pese a haber empezado como una empresa dedicada a vender equipamiento de comunicaciones en zonas rurales, consiguió salir del país y convertirse en una de las principales compañías en este mercado a nivel mundial.
Actualmente, el campus de Huawei cuenta con 11 distritos donde se ubican los centros de administración, producción, I+D y formación, entre otros. En total, todo el campus ocupa un espacio de dos kilómetros cuadrados, donde, además de oficinas y fábricas, se esconde una enorme ciudad.