WEBINAR EMPRESARIAL TLC PERÚ – CHINA 10 AÑOS DE PROGRESO & BENEFICIOS

EL 15 de diciembre de 2020, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), organizo el Webinar Empresarial TLC Perú – China : 10 Años de Progreso & Beneficios, a través de la plataforma zoom.

Se contó con las exposiciones de la señora Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo; el señor Diego Llosa, Viceministro de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; el señor Liang Yu, Embajador de la República Popular China en el Perú; el señor Luis Quesada, Embajador del Perú en la República Popular China; el señor Luis Tsuboyama Galván, Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores . Asimismo se conto con un panel de comentaristas integrado por el señor Alvaro Barrenechea,  Vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China; el señor Edgar Vasquez, Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo; la señora Rosario Santa Gadea, Directora del Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacifico y el señor Orlando Marchesi, Country Senior Partner, PricewaterhouseCoopers – PWC

En marzo de 2020, el Tratado de Libre Comercio suscrito con la República Popular China cumplió 10 años de su entrada en vigor y, junto con una nueva década de beneficios, este evento tuvo como finalidad dar un balance de sus resultados y analizar los próximos pasos para repotenciarlo.

El Dr. Jose Tam, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China inauguro el Webinar Empresarial manifesto que en los 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio suscrito con China se registraron 786 nuevos productos peruanos exportados a China, con un valor acumulado de exportaciones de más de US$ 2 mil millones. De ellos, el 96% pertenece al sector no tradicional, destacando los rubros metal mecánico (con una participación de 26%), químico (16%) y textil (16%). Asimismo, se registraron 1 578 nuevas empresas exportadoras a China, que acumularon exportaciones con un valor de US$ 23 803 millones. El 74% de estas empresas fueron micro y pequeñas exportadoras.

En otra parte el Dr. Tam anuncio el lanzamiento del libro “Apuntes de mi vida,” es un documento que recoge las memorias de la muy querida Teresa Joo de Siu, Gerente General de la Cámara de Comercio Peruano China.

“Ciertamente es difícil resumir en 120 páginas la historia de una persona que a la fecha cuenta con 94 años de edad, sin embargo, este libro destaca los episodios clave que reflejan la trascendencia de sus actos.” manifestó el Dr. Tam. La sra. Teresa se adelantó a su época, siempre con determinación y energía, por eso fue empresaria al lado de su esposo y llevó adelante una familia sin dejar de lado sus ideales que buscaban hermanar a Perú y China. Es meritoria su participación en un hecho histórico cuando se concretó el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace 49 años.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó los importantes beneficios económicos que han obtenido el Perú y China, en los últimos diez años, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por ambos países.

Así lo comentó al brindar un saludo en el webinar organizado por la Cámara de Comercio Peruano China – CAPECHI, con motivo del décimo aniversario de la puesta en vigencia del mencionado acuerdo comercial.

“China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú, el principal mercado destino de nuestras exportaciones y representa innumerables oportunidades para las empresas peruanas. Además, las importaciones desde China juegan un papel clave en la economía del país. Tampoco podemos dejar de resaltar el importante crecimiento de la inversión China en el Perú en los últimos años”, indicó la titular del Mincetur.

Como se recuerda ambos países comparten una historia exitosa de integración y cooperación en diversas áreas, además de fortalecer las relaciones económicas. Un claro ejemplo es el actual proceso de optimización del TLC, el cual tiene como principal objetivo maximizar los beneficios del acuerdo comercial.

Por su parte el embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, afirmó que China y el Perú se han convertido en una comunidad de futuro compartido de beneficio mutuo, con ganancias compartidas y desarrollo común.

“Esto reafirma nuestras relaciones bilaterales. Además, actualmente el Perú se ha convertido en el destino preferido de las inversiones de empresas chinas en América Latina”, comentó durante su participación en el webinar organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) con motivo de los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

El diplomático asiático sostuvo que este acuerdo comercial ha creado un entorno institucional más estable y transparente para aumentar las inversiones mutuas.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS