WEBINAR EMPRESARIAL PERSPECTIVAS DE LA MINERIA COMO PROPULSOR DE LA REACTIVACION ECONOMICA 2020 – 2021

La Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) organizo el Webinar Empresarial Perspectivas de la Minería como Propulsor de la Reactivación Económica 2020 – 2021, que se llevó a cabo el martes 08 de setiembre, a través de la plataforma virtual zoom, este evento abordo las medidas tomadas y las proyecciones de dicho sector que propiciarán un escenario favorable para la economía en medio de la pandemia que aun estamos viviendo.

Se contó con la participación principal del señor Luis Miguel Inchaustegui, Ministro de Energía y Minas.

Asimismo participaron el señor Liang Yu, Embajador de la República Popular China en el Perú, el señor Luis Quesada, Embajador del Peru en el República Popular China. Durante la exposición del señor Inchaustegui informó que el empleo en la actividad minera se incrementó en julio de este año por segundo mes consecutivo, después de haber registrado caídas entre abril y mayo, afectado por la emergencia sanitaria por el coronavirus y la cuarentena. “El empleo minero en julio fue de 160,304 puestos directos, lo cual significó un incremento de 4.1% respecto a lo registrado en junio, y una recuperación significativa respecto a los meses anteriores”.

Incháustegui explicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector minero metálico ha caído “pero está empezando a reportar resultados favorables gracias al trabajo articulado entre las empresas del sector privado y público. “Se han definido los protocolos y se están implementando, con ello se están reiniciando las actividades», dijo. Comentó que para el cierre de este año se prevé una contracción de 10.9% para este año en el sector minero metálico. “Pero también se espera lograr una significativa recuperación de aproximadamente 15% durante el próximo 2021. Ello podría mejorar con una mayor articulación”, aseveró.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que las inversiones chinas en el subsector minero peruano totalizaron cerca de 15,000 millones de dólares entre el 2009 y julio pasado.

“Lo que ratifica la importante participación del gigante asiático en el desarrollo de esta importante y sostenible industria”, enfatizó.

De los 2,274 millones de dólares de inversión ejecutados en la minería peruana entre enero y julio del presente año, 295 millones correspondieron a capitales de China que fueron destinados, principalmente, a la ejecución del proyecto Ampliación Toromocho, en Junín.

Los máximos montos de la inversión del país asiático en la minería local se registraron entre el 2012 y 2015, periodo en que se construyó la operación cuprífera Las Bambas, operada por MMG Las Bambas, subsidiaria de la empresa china MMG Limited, que constituye una de las minas de cobre más grandes del mundo.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó que China, además de ser el principal socio comercial del Perú, es uno de los mayores inversores en el rubro minero y uno de los mayores demandantes de los metales que exporta el país.

“La recuperación de la industria china y las proyecciones para la mejora de su economía tras la pandemia, permiten avizorar una mayor demanda de los productos mineros que le exportamos”, afirmó.

Se conto con un panel de comentaristas entre ellos el señor Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, señor Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de economía y el señor Guillermo Shinno, Ex Viceministro de Minas.

 Agradecemos el auspicio de Minera Chinalco Peru S.A.; Bank of China; Torres y Torres Lara Abogados; Red Internacional de Negocios; Minera Las Bambas S.A.; Shougang Hierro Perú S.A.A. y Dun & Bradstreet

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS