Síguenos en:

WEBINAR PANORAMA DE INVERSIONES Y DE NEGOCIOS PARA LATINOAMERICA ANTE EL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL

El 29 de marzo de 2022, la Red Internacional de Negocios – RIN, con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio Peruano China  (CAPECHI) realizaron el  57º Reunión ejecutiva para el mercado empresarial, convocando a importantes autoridades del ámbito comercial y presentando nuevas oportunidades de inversión a nivel nacional e internacional para los sectores construcción, minería, industrial, inmobiliario, agrario, forestal y turismo.

El importante evento tuvo como presentación principal: “PANORAMA DE INVERSIONES Y DE NEGOCIOS PARA LATINOAMERICA ANTE EL ACTUAL ESCENARIO INTERNACIONAL”; el cual fue expuesto por el Sr. Jorge Gonzalez Izquierdo, Exministro de Estado y Profesor principal del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Gonzales Izquierdo inició su ponencia poniendo en contexto la situación de la economía Latinoamericana en los últimos años. En ese sentido, recordo la ‘época dorada’ que tuvo Perú entre los años 2003 y 2013, donde el país tuvo un crecimiento de 6% anual. Esta situación fue similar en otros países latinoamericanos. Sin embargo, entre los años 2014 al 2019, diversos países de Latinoamérica comenzaron a tener un decrecimiento en su economía, debido a un aumento de precio de las materias primas. En el ejemplo anterior, Perú pasó a tener un crecimiento de 6% anual a solo 3%.

La pandemia ocasionada por el virus de la COVID-19,  continuó Gonzalez Izquierdo, creó una fuerte crisis económica y un gran crecimiento de la inflación, generando una fuerte caída en la producción y en los ingresos de la población. Es así, que producto de la pandemia, otra vez los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, empezaron a elevar sus precios, pero con el agravante que también lo hicieron los alimentos. Esta situación complicó fuertemente la condición de los países latinoamericanos que no solo importan combustible, sino también alimentos. Luego, en el 2022, cuando quisimos salir de este panorama, llegó la Guerra de Rusia-Ucrania.

“Actualmente, el mundo está experimentando un riesgo de ‘estanflación’, que significa la unión de las palabras ‘estancamiento’ e ‘inflación’. Esto a raíz de los estragos generados por la inflación, las consecuencias de la pandemia y el conflicto de Rusia-Ucrania, la caída fuerte de la producción, el desempleo de la población. Casi todos los países del mundo están enfrentando este riesgo de ‘estanflación’. Sin embargo, esto no significa que no existan nichos, porque aún en las crisis más profundas hay nichos que nos permiten crecer.”, aseguró el economista.

Al ser consultado sobre estos nichos, Gonzales Izquierdo indicó que ello va a depender del conocimiento, creatividad y los recursos con los que los empresarios cuenten para explotar esos nichos. “Un sector que mantiene dinamismo en el Perú es el de construcción y todo lo que abastece ese sector”, manifestó.

Como reflexión final indicó que “este año y el próximo serán años de una inflación elevada con un crecimiento lento de la economía. Esto significa que los negocios van a ser golpeados, pero no significa que no existan nichos. Entonces ahí entra a tallar la creatividad del empresario para identificar esos nichos y con ello, generar valor en los tiempos de crisis”.

Concluyó, manifestando que en su percepción la economía del país crecería alrededor de un 3% siendo que el nivel debería ser por encima de 6%.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS