Síguenos en:

PRODUCTO BRUTO INTERNO DE CHINA CRECE 5 % EN PRIMER SEMESTRE 2024

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El producto bruto interno (PBI) de China creció un 5 % interanual en el primer semestre de 2024, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Según los datos del BNE, el PIB de China alcanzó alrededor de 61,68 billones de yuanes (unos 8,65 billones de dólares) en la primera mitad del año.

En el segundo trimestre, el PIB del país se expandió un 4,7 % interanual, según la misma fuente.

«En general, la economía nacional ha seguido mejorando durante el primer semestre de una manera estable», aseguró un portavoz del BNE al comentar el desempeño económico del país, citando el apoyo de las políticas de incentivo, la recuperación de la demanda externa y el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.

De acuerdo con lo que detalló el BNE, la industria secundaria se expandió un 5,8 % interanual en el primer semestre, superando el aumento del 3,5 % en la industria primaria y el 4,6 % del sector de servicios (industria terciaria).

Sobre una base trimestral, la economía de China se expandió un 0,7 % en el segundo trimestre.

El consumo siguió desempeñando un papel importante en el impulso del crecimiento. El consumo final contribuyó con el 60,5 % a la expansión económica en el primer semestre, aportando 3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

La tasa de desempleo urbano calculado mediante encuesta del país se situó en 5,1 % en el primer semestre de 2024, lo que resulta 0,2 puntos porcentuales inferior al mismo período del año pasado.

La entidad indicó que el crecimiento fue «ganado con mucho esfuerzo», ya que la segunda mayor economía del mundo ha enfrentado un entorno externo más incierto, complejo y severo, así como nuevos desafíos de la profundización del ajuste estructural a nivel nacional.

El BNE atribuyó el crecimiento más débil del segundo trimestre a factores a corto plazo, como el clima extremo y las inundaciones, pero indicó que también refleja los crecientes desafíos, especialmente por la insuficiente demanda efectiva y el irregular flujo económico en el país.

«Pero tanto desde una perspectiva fundamental como desde una perspectiva a mediano y largo plazo, los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento a largo plazo permanecen sin cambios, y la tendencia hacia el desarrollo de alta calidad no ha cambiado», apuntó el BNE, tras señalar que la economía china sigue siendo un motor importante para el crecimiento global.