Síguenos en:

PERU Y CHINA SUSCRIBIERON TRES PROTOCOLOS FITOSANITARIOS

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

En el marco de la visita oficial de la Presidenta Boluarte a China se suscribieron tres importantes protocolos que determinan los requisitos fitosanitarios:

Protocolo sanitario para la exportación de uva fresca por vía aérea

El 24 de diciembre del 2004 se suscribió el Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa desde Perú a China. Sin embargo, con el propósito de contrarrestar los problemas logísticos ocurridos durante la pandemia del COVID, a pedido del gremio exportador, el SENASA en diciembre de 2021 solicitó a la GACC ( General Administration of Customs China ) se actualice dicho Protocolo de requisitos fitosanitarios en el que se incluya el tratamiento de frio en origen como una opción adicional para la exportación de esta fruta.

En enero 2023, se concluyó con la revisión concordada del nuevo texto y el SENASA comunicó a GACC su conformidad sobre el texto actualizado en el que se incorporó el tratamiento de frio en origen, estando expedido para su firma.

En el caso de la uva de mesa, que se complementa con envíos marítimos, la suscripción del protocolo permitirá exportar fruta de muy alta calidad para un segmento de mercado muy específico. Mientras que, la exportación de productos congelados permitirá diversificar la demanda de hoteles, restaurantes, industria alimentaria y servicios de catering.

Protocolo sanitario para la exportación de carne de burro y despojos;

Luego de un proceso de negociaciones técnicas entre la Administración General de Aduanas de China (GACC) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), se alcanzó el acuerdo para suscribir este protocolo, contando con la conformidad del Ministerio de Desarrollo y Riego (MIDAGRI).

Este acuerdo permitirá la exportación de carne de burro y derivados, de origen peruano a China, producto que registra un alto consumo en el norte de China.

Protocolo sanitario para la exportación de pieles de burro y caballo:

Al igual que el anterior, este protocolo y el respectivo certificado sanitario se encuentran consensuados por ambas partes

La exportación de este producto es importante porque se utiliza en el mercado chino para fabricar ejiao – gelatina elaborada hirviendo la piel del animal que se emplea en la medicina tradicional y en productos de belleza- producto de alta demanda en el mercado chino.

Nota:

  • Durante la visita a China, se expresó el interés de concretar próximos acuerdos para la entrada de granadas frescas y pecanas al mercado chino.
  • Además, se inició la gestión de protocolos para permitir el ingreso de carne de vacuno y porcino, en línea con el progreso de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC).
  • En el caso de las granadas, el informe del Senasa sobre el tratamiento de frío fue aprobado y revisado por la GACC, quedando pendiente la elaboración del protocolo fitosanitario. Mientras que las pecanas, la GACC ha informado extraoficialmente que una delegación visitará Perú en julio para realizar una auditoría completa a su producción, cosecha y post cosecha, etapa crucial para la firma del protocolo fitosanitario.
  • Se detallaron las medidas implementadas por el Senasa para mantener el estatus sanitario del Perú como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, y las gestiones finales para obtener el reconocimiento de China, lo cual abriría las puertas a la exportación de carne de vacuno y porcino a corto plazo.
  • El ministro Agricultura de Peru durante su visita en julio de 2024 a China junto con  funcionarios del Senasa para iniciar conversaciones destinadas a abrir el mercado chino a las exportaciones de carne de res y cerdo desde Perú.