Síguenos en:

EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN 36,8% EN JULIO Y ACUMULAN 11,8% DE CRECIMIENTO DURANTE ENERO Y JULIO

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, informó hoy que las exportaciones peruanas vienen logrando un importante desenvolvimiento, generando puestos de trabajo e impulso económico al país. Así, señaló que de enero a julio del 2024 crecieron 11,8%, en comparación al mismo periodo del año anterior, y alcanzaron los US$ 40 014 millones.

Afirmó que el desempeño de la exportación a julio 2024, obedeció al aumento conjunto de precios y volúmenes, destacando los aportes de la minería metálica (+US$ 3 084 millones), agro (+US$ 889 millones) y pesca (US$ 286 millones).

En minería, el producto que más contribuyó al crecimiento de la exportación fue el oro (+US$ 2 466 millones), debido a un aumento del volumen exportado y del precio, que registró valores récord. Los envíos de cobre, primer producto de exportación del país, creció 0,2% gracias al mayor precio (+5,3%).

Por su parte, la agroexportación nacional logró ventas al mundo por US$ 5 605 millones durante los primeros siete meses de 2024 (+18,9% de crecimiento), gracias a las mayores ventas de cacao, que alcanzaron los US$ 409 millones. También aumentaron las exportaciones de café (+79%) y frutas (+11%), como palta, arándano y mandarina.

“Junto a la minería metálica y el agro, aumentaron las exportaciones pesqueras en 13% gracias al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, principal insumo para las ventas de aceite (+113%) y harina de pescado (+73%). También aumentaron las exportaciones del rubro metalúrgico en 25%, con productos como plata aleada y alambre de cobre”, destacó la titular del Mincetur.

CRECEN EXPORTADORES

La ministra Desilú León indicó que, durante el periodo de enero a julio, se registraron 7 755 exportadores de bienes, cifra 5,1% mayor respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro del total, un 30% exportó productos agropecuarios (2 330) y un 16% exportó minerales (1 224).

De ese número, 5 224 fueron micro, pequeñas y medianas empresas que realizaron envíos al exterior por un valor de US$ 1 643 millones. Las mipymes concentraron el 67% del número de exportadoras y el 4% del valor exportado.

Por otro lado, 15 regiones elevaron sus exportaciones en este periodo: Puno (+115%), Ucayali (+85%), Huánuco (+81%), Amazonas (+57%), Loreto (+42%), Pasco (+22%), Tacna (+21%), La Libertad (+16%), Áncash (+16%), Ica (+15%), Moquegua (+12%), San Martín (+11%), Cajamarca (+9%), Arequipa (+3%) y Junín (+1%).

MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Según información proporcionada por el Mincetur, en los últimos 12 meses (agosto 2023 – julio 2024), la exportación peruana llegó a 181 mercados. El continente asiático representó más de la mitad del valor exportado (52%), América 31% y Europa 16%. Los principales destinos fueron China (35% del total), EEUU (13%), Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (5%).

“China fue el primer destino de la exportación de minerales (51%) y productos pesqueros (47%).

Los bienes agropecuarios (US$ 11 369 millones) se exportaron principalmente a Estados Unidos (35%) y la Unión Europea (29%). La exportación del rubro textil-confecciones (US$ 1 584 millones) se dirigió, principalmente, a Estados Unidos (50%)”, finalizó la ministra Desilú León.