Síguenos en:

COMUNICADO CIERRE DE OPERACIONES DE MINERA LAS BAMBAS

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

La empresa Minera Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del Perú y representa el 1 % del PBI peruano. La reciente paralización de su producción debido la invasión por parte de un grupo de comuneros de Fuerabamba y de Huancuire, y sumando a ello los más de 400 días de paralización debido a los constantes bloqueos que se han venido desarrollando, generan una pérdida aproximada de S/5.2 millones diarios para el país, de los cuales S/3.2 millones van directamente a la región de Apurímac, por concepto de canon y regalías.

Desde la Cámara de Comercio Peruana China, que desde hace más de 20 años viene trabajando por incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones, venimos observando el accionar del gobierno y la falta de resultados de las mesas de diálogo implementadas. Expresamos nuestra preocupación, ya que esto perjudica altamente las relaciones comerciales entre dos países hermanos.

Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte de grupo de nuestros asociados, con quienes nuestros lazos de cooperación inician en el 2014 y esperamos se mantengan por más años.

Nuestro país exige líderes que aporten soluciones rápidas y duraderas en pro del beneficio social y económico de cada familia. No se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a toda una nación.

Las Bambas genera más de 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales se ven perjudicados frente a la paralización que se vive hoy en día. Asimismo, es importante señalar que también proveedores locales se benefician a partir de las contrataciones que se generan con la minera, los cuales debido a la situación no se vienen dando.

Exhortamos al Gobierno Nacional a que tome decisiones con celeridad para desalojar a los invasores ilegales, sino vendrán mayores situaciones de inestabilidad que siguen dañando a la economía nacional. Recordemos que la minería es una de las actividades productivas más importantes de nuestro país, que genera desarrollo económico y social para todo el Perú.

Invitamos a Las Bambas, a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y al Poder Ejecutivo, no solo establecer espacios de diálogo equitativos, sino llegar a acuerdos y soluciones dentro del marco del respeto y que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

Como la Cámara de Comercio Peruana China, seguimos comprometidos en incentivar el progreso social y económico del Perú, convencidos que, de manera conjunta, podemos brindar un mejor futuro a todos los peruanos.

Lima, 22 de abril de 2022

CÁMARA DE COMERCIO PERUANO CHINA