Síguenos en:

COMERCIO EXTERIOR DE CHINA CRECE A MAYOR VELOCIDAD ENTRE ENERO A ABRIL DE 2023

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El comercio exterior de China creció a un ritmo más acelerado en los primeros cuatro meses de este año, en medio de las incertidumbres de la demanda externa, los riesgos comerciales y otros desafíos.

Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China se expandieron un 5,8 por ciento interanual en este período hasta situarse en 13,32 billones de yuanes (1,92 billones de dólares), informó hoy martes la Administración General de Aduanas. El ritmo de crecimiento se aceleró un punto porcentual en comparación con el registrado en el primer trimestre del año.

Las exportaciones se incrementaron un 10,6 por ciento interanual mientras las importaciones lo hicieron un 0,02 por ciento, añadió la entidad.

De enero a abril, la velocidad de crecimiento del comercio chino con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea se situaron en el 13,9 y el y 4,2 por ciento, respectivamente, según la administración.

El comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta se disparó un 16 por ciento interanual hasta los 4,61 billones de yuanes en el lapso citado.

En particular, el comercio del país con cinco naciones de Asia Central, a saber, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, aumentó un 37,4 por ciento, compensando en parte la débil demanda de los mercados tradicionales.

El ritmo de crecimiento de las entidades privadas también se aceleró de forma marcada, con las importaciones y exportaciones aumentando un 15,8 por ciento hasta situarse en 7,05 billones de yuanes, lo que representa más de la mitad del total nacional.

En términos de tipos de mercancías, las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos crecieron un 10,5 por ciento, representando el 57,9 por ciento del total de las ventas al exterior.

Impulsadas por las sólidas exportaciones de vehículos de nueva energía, entre enero y abril las exportaciones de automóviles se dispararon un 120,3 por ciento interanual.

Un sondeo realizado mensualmente en el sector aduanero mostró que la proporción de empresas con pedidos de exportación crecientes ha aumentado durante cuatro meses consecutivos.

Solo en abril, el comercio exterior aumentó un 8,9 por ciento interanual, de acuerdo con la entidad.