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CHINA IMPONE TARIFAS PORTUARIAS ESPECIALES A BARCOS DE EE. UU.

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

El Ministerio de Transporte de China anunció el 14 de octubre la implementación de tarifas portuarias especiales a los buques propiedad u operados por empresas, organizaciones o individuos de EE. UU., en respuesta a las medidas unilaterales de Washington de aplicar tarifas adicionales a barcos chinos tras la investigación de la Sección 301.

Según el ministerio, la medida busca proteger los derechos legítimos de la industria marítima china y garantizar un entorno de competencia justa en el transporte marítimo internacional. La normativa establece que los buques afectados incluyen aquellos de bandera estadounidense, construidos en EE. UU. o pertenecientes a entidades donde existan participaciones directas o indirectas estadounidenses del 25 % o más.

El documento detalla que las tarifas se aplicarán de forma gradual. Desde el 14 de octubre, los buques estadounidenses que atraquen en puertos chinos deberán pagar 400 yuanes por tonelada neta, cifra que aumentará anualmente: 640 yuanes en 2026, 880 yuanes en 2027 y 1.120 yuanes en 2028. Cada embarcación no podrá ser gravada más de cinco veces por año, y el ciclo de facturación se iniciará cada 17 de abril.

El Ministerio de Transporte precisó además que los barcos construidos en China o que lleguen sin carga únicamente para reparación estarán exentos de estas tarifas. Los armadores o agentes deberán informar con siete días de antelación a la autoridad marítima sobre el país de construcción, bandera y propiedad del buque. En caso de falsedad o falta de información, la entrada al puerto podrá ser denegada hasta que se regularice la situación y se abonen los importes pendientes.

En un comunicado adicional, el ministerio calificó la medida como «una respuesta justificada» frente a las acciones proteccionistas y discriminatorias de EE. UU., que según subrayó, violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acuerdo marítimo bilateral entre ambos países.

Lü Daliang, portavoz de la Administración General de Aduanas, instó a Washington a «reconocer sus errores y volver al camino del diálogo y la cooperación», en beneficio de la estabilidad del comercio marítimo mundial.