Síguenos en:

XV CUMBRE EMPRESARIAL CHINA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El 14 de diciembre de 2022, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, inauguró en la ciudad costera de Guayaquil la XV Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, un espacio para promover el intercambio comercial y la inversión de China con América Latina y el Caribe.

El evento se desarrollo en dos días, se realiza por primera vez en el país sudamericano de manera presencial después de la pandemia del nuevo coronavirus, como una muestra de la confianza y el largo camino de entendimiento que mantiene con China.

Al inaugurar la cita junto a autoridades chinas en el Centro de Convenciones de Guayaquil, polo económico de Ecuador, Lasso afirmó que, «la región de América Latina y el Caribe, con sus 662 millones de habitantes, está muy enlazada con la República Popular China».

Según la Administración General de Aduanas de China, resaltó que el comercio entre las dos partes llegó en 2021 a 450.000 millones de dólares.

La Cumbre Empresarial China-LAC es organizada anualmente por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y para el 2022 lo hizo conjuntamente con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.

Desde su creación en 2007, la cumbre se ha convertido en el evento empresarial más importante que reúne a exportadores, importadores, inversionistas de China y de los países latinoamericanos y caribeños interesados en promover el intercambio comercial, la cooperación y la inversión con la región.

En la cumbre de Guayaquil participaron representantes de instituciones, cámaras, empresas, corporaciones y organizaciones, así como autoridades gubernamentales de comercio exterior, transporte y obras públicas, promoción de exportaciones e inversiones y telecomunicaciones.

El programa incluye una macro rueda de negocios y una sesión plenaria para aprovechar las oportunidades de revitalización pospandemia del nuevo coronavirus, con el fin de construir un mundo más interconectado.

También se programaron foros de cooperación en temas de comercio e inversión, industria verde, «think tank» China-LAC y cooperación digital.

El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, afirmó que China y América Latina y el Caribe mantienen una creciente relación comercial, además de que la región es uno de los mayores destinos para la inversión extranjera de China.

CONCLUSIONES

La XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe concluyó este jueves 15 de diciembre, con una iniciativa en la que las partes acuerdan profundizar la cooperación en la interconectividad e innovación y acelerar el desarrollo de la economía digital.

La denominada «Iniciativa de Guayaquil» recoge cinco puntos sobre los que empresarios de China y la región latinoamericana y caribeña llegaron a consensos durante dos días de intercambios amplios, profundos y fructíferos en temas de cooperación, inversión y comercio.

Las partes acordaron continuar profundizando la interconectividad al señalar que la misma no sólo es un medio importante para liberar el potencial de desarrollo, sino también la premisa básica para lograr un desarrollo conjunto.

«Creemos que la iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece importantes oportunidades para la materialización del beneficio mutuo y el ganar-ganar», señala la iniciativa.

Además, expresaron su disposición a profundizar la cooperación en infraestructura, comercio, inversión y finanzas, y fortalecer la interconectividad en todos los aspectos, a fin de añadir nueva vitalidad al desarrollo común.

Otro de los puntos acordados fue desarrollar enérgicamente la cooperación en innovación, pues la consideran como una fuerza relevante para el progreso de la sociedad.

«Creemos que la comunidad empresarial está a la vanguardia de la innovación científica y tecnológica, por lo que debe intensificar los esfuerzos de investigación y desarrollo (I+D) y acelerar la consecución de resultados», indicaron.

Alentaron, en ese contexto, a los «think tanks» y a apoyar al desarrollo de la innovación, además, a explotar conjuntamente el potencial de crecimiento impulsado por innovación.

Las partes, se comprometieron a promover la integración profunda de la ciencia y tecnología con la economía, y compartir los logros en innovación.

Además, acordaron seguir promoviendo la transición verde al considerar que la naturaleza es la condición básica para la existencia y el desarrollo de la humanidad.

Abogaron por un estilo de producción y vida verde con bajas emisiones de carbono, a la vez que expresaron su interés por fortalecer los intercambios y la cooperación en las esferas de energía limpia y tecnología sobre bajas emisiones de carbono.

De igual manera, en la protección ecológica y la lucha contra el cambio climático.

En la iniciativa también acordaron acelerar el desarrollo de la economía digital para promover el desarrollo integrado de la economía real con la economía digital.

En esa línea, afirmaron estar dispuestos a fortalecer la cooperación en las esferas de infraestructura digital, inteligencia artificial y ciudad inteligente para que la civilización digital beneficie a la comunidad de China y América Latina y el Caribe.

Finalmente, convinieron en cumplir activamente la responsabilidad social, ya que las empresas son una fuerza importante en el impulso del desarrollo y progreso de la sociedad.