El 24 de mayo de 2022, se realizó la 59ª Reunión Ejecutiva de la Red Internacional de Negocios – RIN; con el apoyo institucional de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI).
En esta oportunidad, contamos con un panel de primer nivel empresarial conformado por los presidentes de tres de los gremios empresariales más representativos del entorno nacional, quienes disertaron acerca de las “Inversiones en el Perú: cambios que deben realizarse a nivel de Estado para el desarrollo de inversiones”, señores Julio Pérez, Presidente de la Asociación de Exportadores – ADEX; Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI y Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo * CANATUR.
El panel inició con la participación del Sr. Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y exvicepresidente del Perú, quien resaltó la importancia de contar con este espacio de conversatorios que buscan seguir impulsando el empleo y las oportunidades.
Con relación a las inversiones, indicó que, bajo el marco normativo de la Ley de Promoción de la Inversiones Extranjeras, se debe brindar seguridad a los empresarios. Sin embargo, consideró que la actual administración no lo venía haciendo y tampoco mostraba un rumbo de cómo hacer crecer al país y crear las condiciones de inversión que necesita.
Seguidamente, contamos con la participación del Sr. Julio Pérez Albán, Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), quién comentó con la audiencia sobre la situación y perspectivas del comercio exterior para el 2022.
Según el World Economic Outlook (WEO) del FMI (Abril 2022) se estima que la evolución del PBI mundial 2022 será de 3.6%. y según la OMC será solo de 2.8%, mencionó Pérez Alban.
Respecto a las proyecciones para el Perú, afirmó que el panorama era un poco difícil, ya que se veia un deterioro dramático de perspectivas de crecimiento, a pesar de todas las inversiones que venian haciendo. En ese punto, Pérez considera que el PBI necesita crecer más de 5%, “ya que no vamos a poder dar trabajo a los jóvenes que salen a un mercado laboral con un PBI de 3.4% en nuestro país”.