Síguenos en:

WEBINAR EMPRESARIAL BENEFICIOS Y PLANES DE INVERSIONES EN EL SECTOR MINERO EN EL PERÚ

El 13 de Abril de 2021, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) organizo el Webinar Empresarial Beneficios y Planes de Inversiones en el Sector Minero en el Perú, se conto con la exposición principal del señor Jaime Gálvez Delgado, Ministro de Energía y Minas.

Asimismo se contó con un panel de panelistas integrado por los señores Víctor Gobitz, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú   y CEO de la Compañia Minera Antamina ; Luis Carlos Rodrigo Prado, Socio de Rodrigo Elías & Medrano Abogados y Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía. El moderador del panel de panelistas estuvo a cargo del Sr. Alvaro Barrenechea, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Chinalco Peru S.A.

El Dr. Jose Tam Perez, Presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) fue el encargado de inaugurar el webinar empresarial y destaco que a pesar de la crisis económica y sanitaria que atraviesa nuestro país, la minería ha demostrado ser un motor importante para el Perú, que genera empleos directos e indirectos, así como recursos para el fisco.  En el 2020 las inversiones mineras sumaron 4,334 millones de dólares, monto mayor al proyectado lo que representa un importante logro considerando el efecto causado por la pandemia.

Por su parte, el señor Jaime Gálvez Delgado, Ministro de Energía y Minas manifestó que la inversión minera anual oscilaría entre los 5,000 y 6,000 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, proyecto. «Se estima que con el inicio de la construcción de nuevos proyectos, la inversión anual ascienda a 5,200 millones de dólares este año, lo que representará un crecimiento de 21% con respecto a lo registrado en el 2020», señaló.

Asimismo, se espera que esta tendencia positiva siga hacia el 2022 con una inversión aproximada de 6,000 millones de dólares, significando un aumento de 16% en comparación al año anterior, estimó.

Para el periodo de 2023 al 2025, se estima que los niveles de ejecución de inversión sean superiores a los 5,000 millones de dólares, proyectó.

Con relación a China manifestó que el  Perú es el segundo mayor proveedor de cobre de China, principal consumidor del metal rojo, al abastecer el 27% de la demanda . Peru provee también el 19% de la demanda de zinc desde la nación asiática ante la solidez de los lazos comerciales que existen tanto en las inversiones mineras como en la exportación de productos minero-metálicos.

El reflejo de esta dinámica se aprecia también en el comercio internacional donde el 64.2% del valor de las exportaciones cupríferas tuvo como destino China, mientras que en el caso del zinc representó el 23.8%.

“En el 2020, los envíos de concentrados y cátodos de cobre representaron el 65% de las exportaciones totales de Perú a China”, agregó el ministro.

Gálvez señaló que la economía del país asiático ha tenido un sólida recuperación y sostuvo que su demanda de cobre tendrá un importante incremento, lo que representa una gran oportunidad para la minería peruana.

El titular del Minem refirió que en la cartera de proyectos mineros hay siete que corresponden a capitales chinos, entre los que destaca por su monto Galeno, Río Blanco y Pampa de Pongo, que representan una inversión mayor a los US$ 8,000 millones.

Asimismo, destacó la importancia de las operaciones mineras operadas por empresas chinas como Toromocho y Las Bambas, que representan el 24% de la producción nacional de cobre; así como Marcona y Explotación de relaves, que producen el 100% del hierro peruano.

GALERÍA DE FOTOGRAFIAS