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COMUNICADO – PREOCUPACIÓN ANTE LA PROPUESTA DE REDUCIR LABORES DEL MINCETUR

Acerca de la Cámara de Comercio Peruano China

Las cámaras de comercio e inversión binacionales que representan una importante parte de la inversión extranjera en el Perú, ademas de la inversión peruana sumada por las empresas nacionales que forman parte de dichas cámaras, desean expresar su profunda preocupación ante la propuesta de reducir las labores del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Mincetur se creó en un contexto de estabilidad económica y nuevas oportunidades globales; cuyo objetivo era promover las exportaciones peruanas , impulsar el valor agregado e impulsar el potencial turístico que tiene el Perú al ser un país pluricultural. Asimismo, junto con otras instituciones y entidades, entre las que se encuentran nuestras cámaras, la labor del Ministerio ha sido muy importante para fomentar el comercio, la inversión, el empleo, y ampliar los horizontes de las empresas grandes, medianas y pequeñas, posicionando al país como un importante socio comercial.

Sin el importante rol que ha tenido el Mincetur a lo largo de estos años, el Perú no habria incrementado sus exportaciones, generando empleo, reducido pobreza y desarrollado el atractivo comercial y potencial turístico que hoy tiene. La apertura comercial no solo se refleja a través de la buena labor de instituciones como el Mincetur y la estabilidad macroeconómica conseguida, sino tambien via la apuesta de empresas extranjeras por desarrollar negocios en el Perú; independiente del sector económico en el que operan. Mientras que la inversión extranjera directa ascendió a US$ 810 millones, en el año 2000 y a US$ 1,070 millones en el año 2001; ésta ascendió a US$ 6,831 millones en el 2008 y US$ 7,115 millones en el 2019; alrededor de 3% del PBI. Esto, sin duda se explica por la confianza que brindan las entidades que han tenido una labor importante promocionando y dando a conocer las oportunidades de negocio en el Perú.

El desarrollo turístico y comercial no surge de un día para otro. No basta con que un país tenga mucho potencial. Detras de ello, hay el dedonado esfuero de muchos agentes e instituciones que han contribuido en el proceso para tratar de posecionar al Perú de manera correcta y estratégica; no sólo como socio comercial serio, sino también abierto a recibir capitales para potenciar el desarrollo comercial, turístico y de infraestructura. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha sido una pieza clave para lograr dicho objetivo; por lo que desarticular sus funciones pone en riesgo seguir con esta senda de desarrollo.

Lima, 20 de Agosto de 2021

Cámaras de Comercio Binacionales miembros de la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales del Perú – ACCB